Hoy nos vamos hasta la mitología hindú para conocer a Surya , a quien también veréis por el nombre de Suryadev. Para los hindúes, Surya significa Sol, y Deva es Dios. Es costumbre entre los hindúes el hecho de mirar el sol antes de empezar cualquier tarea rutinaria, de ahí la importancia de este dios. Surya es el ojo del mundo para los hindúes, razón por la cual llueve o no en el mundo. Cuenta la leyenda hindú que Surya vivía enamorado con su esposa Sanjna . Sin embargo, era tan cegadora la luz que emitía Surya, y tan caliente su cuerpo, que Sanjna no pudo por menos que renunciar a él, y poner en su lugar a su sierva Chhaya . Tan cegadora era la luz que emitía Surya, que ni siquiera se dio cuenta del cambio, engendrando hasta tres hijos con la sierva. Sin embargo, un día, enfurecida Chhaya, maldijo a Yama, una de las hijas de Surya, quien cayó al suelo muerta. Fue el momento en el que Surya se dio cuenta que aquella no era su esposa, ya que, según la tradición hindú, la maldición de una madre no puede causar ningún daño a sus hijos. Surya le suplicó a Chhaya el paradero de Sanjna, pero esta se había convertido en yegua para despistar a todos. Al enterarse Surya, se encarnó en un caballo, para poder llevar de regreso a su mujer consigo. Es por esto por lo que, Surya es un dios misericordioso, que lo que trae es la suerte a los hindúes. Todos sus devotos en la India le dirigen siempre una oración por la mañana temprano, como parte del ritual de cada día. Surya ofrece energía para todos los seres vivos y los libera de las enfermedades. Siempre que se quiera apaciguar el enfado de cualquier dios hindú, los fieles rezan los mantras. El Himno de Gayatri es el mantra que se asocia con Surya. Entre los Vedas se le representa completamente de oro, y se le reza cada vez que alguien tiene alguna enfermedad de la piel, como lepra, además de pedirse cada vez que alguien se queda ciego, o incluso para las mujeres que no pueden dar a luz. En otros lugares de la India, a Surya se le representa como un hombre de color rojo, con tres ojos y cuatro brazos, montado en una carroza tirada por siete yeguas. Con una de sus manos atrae para sí a sus creyentes, y con las otras dos sostiene dos lirios de agua. Seguramente, en muchas tiendas de la India veréis colocado el símbolo del sol, ya que cree que trae buena suerte.
miércoles, 21 de abril de 2010
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Antes de considerar la historia de Krishna y de los Puranas como mitos. Lean estas apreciaciones de académicos:
ResponderEliminarDr. Bimanbihari Majumdar, 1968: "En occidente primero los estudiosos trataron a Krishna como un mito… Pero muchos orientalistas en el presente siglo han llegado a la conclusión de que Krishna fue un protector de la ley (un ksatriya) y luchó en Kuruksetra." (1)
Horace H. Wilson, 1870: “Ráma y Krishna parecen haber sido personajes históricos reales…" (2)
Dr. Thomas J. Hopkins, 1978: “El Krishna que aparece en el Bhagavad-Gita es el mismo príncipe Krishna del Mahabharata... Krishna, fue un príncipe histórico y auriga de Arjuna.” (3)
The New British Encyclopaedia: “Vasudeva-Krisna, un príncipe Vrisni que presumiblemente fue un líder religioso divinizado en el siglo 5to." (4)
Rudolf Otto, 1933: “Que Krishna fue un personaje histórico es un hecho indudable.” (5)
En 1900 J. M. Roberston escribió: "Está probado por evidencia documentaría, que Krishna vivió en la India antes de la era cristiana."
______________
1. Majundar, Bimanbihari. Krishna in the History and Legend. University of Calcutta. 1969, pp. 5
2. Wilson, Horace H. The Visnu Purana. Nag Publishers. 1989, pp. ii
3. Hopkins, Thomas J. et al. Hare Krishna, Hare Krishna. Five Distinguished Scholars on the Krishna movement in the West. Groves Press, N.Y. l983, pp. 144.
4. The New Encyclopaedia Britannica, 1984, vol. 7 Micropedia, pp.7
5. Otto, Rudolf. The Original Gita, cit. for Majumdar Bimanbihari, ot. cit. pp. 5
Ver más: http://www.veda.harekrsna.cz/encyclopedia/historical-krsna2.htm
Carl Sagan (astrónomo): “La cosmología védica es la única en la que la balanza del tiempo concuerda con la cosmología científica moderna.”
D.B. Dupey, un biofísico de Harvard, escribe: “Tal vez nos estamos metiendo en un callejón sin salida al asumir, dogmáticamente, que la vida puede ser enteramente explicada por lo que conocemos de las leyes de la naturaleza. Permaneciendo abiertos a las ideas comprendidas en la tradición védica de la India, los científicos modernos pueden observar sus propias disciplinas desde una perspectiva nueva y contribuir mayormente a la finalidad de todo científico, que es la búsqueda de la verdad.”