MITOLOGIA HINDÚ.

El hinduismo es la religión original de la India. El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteista. Para otros, tiene mucha importancia Khrisna. Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma. Más de 1000 millones de personas practican la religión hindú. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.

Entre los dioses (deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoniaca, es conocida como devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.

Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presente y pasadas) negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.

El objetivo de los hindúes es reunirse con Brahma. Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se ven sujetos a ella, y de algunos de ellos, como Vishnú, se conocen un enorme número.

Hay muchos elementos sagrados para el hinduismo. El río Ganges, en la India, es sagrado, y especialmente en su paso por Benarés es un lugar de peregrinación y se utiliza para baños de purificación. Las cenizas de los muertos también son arrojados a este río. También hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo. En general, los hindúes respetan a los animales, y algunas sectas hindúes tienen prohibido matar cualquier animal. Por este motivo, muchos hindúes son vegetarianos.

Como es una religión mítica, también hay leyendas sobre héroes, recogidas en poemas antiguos. Un ejemplo es el Ramayana, que narra las aventuras de un príncipe guerrero, Rama, para salvar a su amada Sita.

El hinduismo divide la sociedad en cuatro castas, o estratos sociales: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos). Cada uno de ellos tenía su origen en una parte del cuerpo de Brahma, siendo los brahmanes los más importantes, pues procedían de su cabeza. Sin embargo, también hay un grupo de gente que no procede de ninguna parte de su cuerpo: son los parias, también llamados intocables, que no tienen casta y han sido discriminados durante miles de años. Dentro de cada casta, hay muchas pequeñas divisiones.

Las normas hindúes son muy estrictas respecto a las castas: se pertenece a ellas por nacimiento, y no es posible ascender. Además, sólo es posible el matrimonio entre miembros de una misma casta. Aunque el sistema de castas está prohibido en la India desde 1947, en la práctica sigue practicándose en muchos lugares.



miércoles, 21 de abril de 2010

LOS THUGS, EL CULTO SANGRIENTO A KALI.

Kali , en la mitología hindú, está considerada como la diosa de la destrucción y de la muerte, y parte importante en el mito de la creación del mundo. Como diosa temible, agrupó bajo su culto a una secta que ha sido históricamente considerada como una de las más sangrientas: la de los thug , palabra cuyo significado es el de “ engaño ” .
Su origen se basa en el libro sagrado del hinduismo, el Purana, que es donde se relata el mito de la creación del mundo anteriormente mencionado. Cuenta la mitología hindú que un demonio habitaba la Tierra y la dominaba, impidiendo que los humanos pudieran establecerse en ella. Kali fue la diosa que se enfrentó a él, pero ocurría que por cada herida que el demonio recibía, y de cada gota de sangre que de ella manaba, surgía un nuevo demonio. Kali entonces creó de su sudor a dos hijos que la ayudaran en la batalla, dándoles dos pañuelos anudados, llamados “ rumal ” con los que acabar con el demonio estrangulándolo. La tradición thug considera a aquellos dos hijos de Kali los primeros thugs de la Historia, y aquel pañuelo denominado “ rumal ” se convirtió con el paso del tiempo en el arma más mortal que se ha conocido. Y es que a los asesinos de esta secta sangrienta se atribuyen más de dos millones de muertes. Aunque las primeras menciones a esta secta se remontan al siglo XIV, lo cierto es que las primeras persecuciones contra los thugs las hicieron los británicos en el siglo XIX. A principios de siglo, los ingleses estaban recién instalados en la India, y pronto comenzaron a notar la desaparición de colonos y caravanas que eran asaltadas y cruelmente castigadas. Un médico del ejército británico, Sherwood, fue quien más conoció de esta secta a la que comenzó a estudiar cuidadosamente. Eran introducidos desde muy pequeños, e incluso participaban introduciéndose en las caravanas como niños necesitados y pobres a los que acogían. Desde aquellos primeros años del siglo XIV hasta bien entrado el XIX, los thugs se movían sigilosamente estrangulando a sus víctimas con el rumal, pero luego les mutilaban las orejas, la nariz o incluso el corazón. Aquellos mercaderes que atravesaban sus territorios eran sus víctimas, como siglos después lo fueron los “ demonios ” ingleses o los aliados de los colonizadores. Tras su clandestinidad y meticulosidad se escondía una organización casi perfecta y sobre todo, una base religiosa radical, pues creían que con cada muerte que ocasionaban, retrasaban la vuelta de Kali a la Tierra durante 1.000 años. Hoy día, por suerte esa secta ha dejado de operar tan masivamente, aunque aún siguen apareciendo de vez en cuando cadáveres mutilados bajo el ritual thug. El templo del culto a Kali se encuentra en Calcuta, en el corazón de la Ciudad de la Alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario